Chapter 7. El archivo rc.firewall

Este capítulo tratará sobre una configuración ejemplo del cortafuegos y cómo podría quedar el script. Hemos empleado una configuración básica, para después profundizar en su forma de trabajar y en qué modificaciones le hemos hecho. Con éllo obtendremos una idea general de cómo resolver diferentes problemas y de lo que necesitas pensar antes de poner a trabajar tus scripts. Se puede utilizar tal cual con algunos cambios en las variables, aunque no es recomendable puesto que es posible que no funcione correctamente junto a la configuración de tu red. Sin embargo, si tienes una configuración muy básica, es más que probable que funcione bastante bien con sólo hacerle algunos cambios.

Note

Ten en cuenta que pueden haber formas más eficientes de crear un conjunto de reglas, pero el script se ha escrito con la legibilidad en mente, de forma que cualquiera pueda entenderlo sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación BASH (BASH scripting) antes de leerlo.

7.1. Ejemplo de rc.firewall

De acuerdo, ya tienes todo listo y estás preparado para revisar un ejemplo de script de configuración. O al menos deberías estarlo si has llegado hasta aquí. El ejemplo rc.firewall.txt (también incluído en el apéndice Código fuente de los scripts de ejemplo) es bastante largo pero sin demasiados comentarios. En vez de buscar los comentarios, te recomiendo que leas el script entero para tener una idea general y luego vuelvas a estas líneas para obtener todos los detalles prácticos.