8.6. rc.test-iptables.txt

El script rc.test-iptables.txt se puede utilizar para chequear las diferentes cadenas, aunque puede necesitar algún ajuste que otro en función de tu configuración, como activar el ip_forwarding, configurar el enmascaramiento (masquerading), etc. Prácticamente le irá bien a todo aquél que tenga la configuración básica y las tablas básicas cargadas en el núcleo. Lo que hace es establecer algunos objetivos LOG, que registrarán las peticiones y respuestas a los ping. De esta forma obtendrás información sobre qué cadenas han sido atravesadas y en qué orden. Por ejemplo, ejecuta el script y después lanza el siguiente comando en la shell:

ping -c 1 un.host.de.internet
    

Y tail -n 0 -f /var/log/messages mientras se está ejecutando el primer comando. De esta forma deberías ver las diferentes cadenas empleadas y en qué orden, a no ser que las entradas del registro se trastoquen por algún motivo.

Note

Este script se escribió únicamente para tareas de chequeo. O sea, no es una buena idea tener reglas de este estilo que lo registren todo, puesto que las particiones que tengas asignadas para los ficheros de registro pueden llenarse rápidamente y éllo podría convertirse en un ataque de Denegación de Servicios (DoS) muy efectivo contra tí, pudiendo conducir a ataques reales que no serían registrados tras el ataque DoS inicial.